Historia

 Nuestro querido club nació por iniciativa de un grupo de jóvenes entusiastas que, con el objetivo único y primordial de jugar al fútbol, decidieron juntarse y darle contenido  institucional a este sueño. Los portadores de aquella ilusión y futuros fundadores del club, fueron Justo Pérez, Francisco “Fachica” Martínez, Jorge Carpentier y Jorge Arias. Reunidos en el domicilio de Justo Pérez, el 20 de mayo de 1952, los adolescentes Casbenses le dieron forma a la idea y, luego de intercambiar opiniones, definieron cuales serían el nombre y los colores que identificarían a la institución. La Asamblea, presidida tácitamente por el dueño de casa, eligió el nombre de Club Social y Deportivo Villa del Parque y el Rojo y Negro como colores distintivos. De esta forma, quedó constituida una Comisión Promotora, que tendría como objetivo convocar a un número mayor de personas para formar, legalmente, la Primera Comisión Directiva del Club. El día elegido para dicho acontecimiento, fue el 11 de Octubre de 1952, fecha en la que se reunió formalmente, por primera vez, la Comisión Directiva del club. Así, el sueño de un grupo de trasnochados (como los llamaban por aquellos años), se hizo realidad y, hoy, el Club Social y Deportivo Villa del Parque tiene más de medio siglo de vida y es, sin ningún lugar a dudas, una de las más importantes de la zona. 

¿POR QUE VILLA DEL PARQUE? 

El nombre fue elegido por Francisco Martínez, uno de sus fundadores y promotor principal de la idea de hacer una volanteada para promocionar el partido debut con El Ceibo. El día previo a aquel día histórico, Francisco Martínez, Justo Pérez, Jorge Carpentier y Jorge Arias, fueron a la imprenta del Señor Luis Guido con la nomina de jugadores de los equipos y la pregunta sorpresiva -pero obvia- del dueño del comercio fue, ¿contra quién juega El Ceibo?. Ante el interrogante planteado, Justo Pérez, líder del grupo, delegó la responsabilidad de definir el nombre del equipo a Francisco Martínez, quien, sin titubear, propuso el nombre de Villa del Parque, debido a que el Parque José Bilbao, fue el lugar donde se originó y se desarrolló el sueño de tener un equipo de fútbol, lugar en el cual generaciones y generaciones de jóvenes jugaron sus primeros “picaditos”. La propuesta fue aceptada de inmediato por los cuatro miembros presentes y, partir de ese momento, aquel sueño tuvo nombre propio: Club Social y Deportivo Villa del Parque.

 ¿POR QUE EL ROJO Y NEGRO? 

Los colores distintivos de nuestra institución fueron elegidos por Jorge Carpentier, uno de los fundadores y jugador histórico de Villa. En la reunión del 20 de Mayo de 1952, cuando fue elegida la Comisión Promotora del club, el nombrado fundador se mostró muy preocupado por definir cuáles serían los colores de la camiseta que vestirían los futbolistas y propuso el Rojo y Negro como alternativa viable, pensando en la camiseta de Newell´s old Boys y teniendo en cuenta que ningún equipo de la zona los tenía presentes en su vestimenta. De inmediato, Justo Pérez tomó la palabra y apoyó de manera enfática la propuesta de Carpentier, afirmando que esos eran los colores adecuados para representar la ideología del club y dijo: “el rojo, primer color del espectro solar, permite divisar en la penumbra, logrando distinguir lo bueno de lo malo; el negro, representa la firmeza de las convicciones de nuestra institución”. A partir de ese momento, los colores Rojo y Negro estuvieron presentes en las principales canchas de la zona y representan, hoy por hoy, un sentimiento demasiado fuerte para todos los hinchas del Club Social y Deportivo Villa del Parque. La historia futbolística grande del Club Social y Deportivo Villa del Parque, está escrita en la Liga Guaminense de Fútbol. Es en este certamen, donde la institución Rojo y Negra escribe las mejores páginas de su historia.

La institución fundada el 20 de Junio de 1952, logró tres títulos de Primera División, muchos en las categorías menores y fue, a lo largo de los años, uno de los animadores principales de la competición. Participó en 28 temporadas liguistas y tuvo actuaciones históricas, como la obtención de la Triple Corona.

La última participación en la Liga Guaminense de Fútbol fue en 1986, año en el que salió Campeón, con Rafael Puente como Director Técnico. En 1987, juega en la Liga de Tres Lomas y luego, decadencia de por medio, no vuelve a intervenir en ningún certamen oficial hasta 1997. 

ESCUDO 

El escudo de oficial del Club Social y Deportivo Villa del Parque es el tradicional a 5 puntas, mitad Rojo y mitad Negro. El símbolo máximo de la institución, fundada el 20 de Junio de 1952, es el que hoy en día se exhibe tanto en el frente de la Sede Social como en el Quincho que posee el club sobre calle Rivadavia. Sirve aclarar que las letras que contiene el escudo en su interior, C.V.D.P, significa Club Villa del Parque y no como piensan muchos, Club Deportivo Villa del Parque. 

CAMISETA 

La camiseta oficial del Club Social y Deportivo Villa del Parque, fue, desde sus comienzos, la tradicional casaca dividida verticalmente en dos, con los colores Rojo y Negro.

A lo largo de la historia, el club ha utilizado en muchas oportunidades una camiseta alternativa, toda blanca con vivos rojos y negros, ya sea en su pecho como en sus mangas. 

Por Martín Castañeira

Otros Datos

Según Francisco Oscar Martínez la primera comisión o Comisión Promotora, formada el 20 de junio de 1952,  quedó integrada así: Presidente: Justo Pérez, Tesorero: Rolando Moncet, Vocales Titulares: Jorge Carpentier, Egidio Barrios Ferradás, Jorge Arias Flores, Francisco Oscar Martínez y Julio César Villa, Vocales suplentes: Raúl Ruíz, Héctor Horas, Luis Venturino, Jorge Hiriart y Ernesto Branda. Club Social y Deportivo Villa del Parque, Fascículo 1.

Según Francisco Oscar Martínez, el primer partido, jugado el 18 de mayo de 1952, fue contra El Ceibo, y Villa formó con los siguientes jugadores: Hector Horas, Jorge Hiriart, Lito González, Ernesto Branda, Jorge Carpentier, Justo Pérez, Francisco Oscar Martínez, Jorge “Pete” Arias, “Laforia” Ledesma, Raúl Ruiz y Luis Venturino. En este partido, Villa perdió vistiendo los colores de Boca, camiseta del equipo de “Del otro lado de la Vía”. Una lluvia de volantes anunciando un partido con el Ceibo el 18 de mayo de 1952 fue el origen oficial documentado del Club Villa del Parque. Según Francisco O. Martínez, se imprimieron, con descuento, 300 volantes en la imprenta El Liberal de Luis Guido, y fueron costeados por Justo Pérez y el Sub-Comisario Julio César Villa.

Fuente: Club Social y Deportivo Villa del Parque, Fascículo 1


Vuelta Olimpica 1962Campeón 1962Volante Primer Partido Frente a El CeiboBoletin 338 Liga Guaminense

ULTIMO RESULTADO

REDES SOCIALES


POSICIONES 1º DIVISION